Sobre este blog



C++ es en la actualidad uno de los mejores lenguajes disponibles, sin embargo en Argentina ha perdido popularidad principalmente debido a agresivas campañas publicitarias dirigidas a Java y .Net. Las empresas han migrado en los últimos años a estas plataformas deslumbradas por las promesas de productividad, portabilidad y seguridad que estas ofrecen. Otra de las razones de esta migración masiva, que surge directamente de los trajeados en altas posiciones, es que los productos se benefician también de la publicidad de estos gigantes.
Java y .Net, ambos basados en VMs no son en ningún sentido lenguajes débiles. Aun mas, muchas de las promesas se convierten en realidad si son utilizados correctamente. El problema es que no son la panacea, ningún lenguaje lo es. Cada lenguaje creado hasta el momento a tenido su lugar en la cadena productiva del software. La variedad es muy importante, hasta el mas simple lenguaje de scripting tiene su nicho. En argentina lamentablemente el mercado IT esta olvidando este hecho. Los programadores tienden a seguir las necesidades de sus empleadores y por lo tanto están invirtiendo todo su tiempo en estos nuevos lenguajes.

La opinión de nuestros programadores es que C++ esta muriendo y que no vale la pena dedicarle tiempo. La verdad es que están equivocados. C++ es uno de los lenguajes mas poderosos de la actualidad y se ha reinventado a si mismo varias veces en su larga historia. Empezando desde sus inicios como un mejor C introduciendo el paradigma de OO al lenguaje mas utilizado de la historia, entrando en la era de programación genérica con la stl en los 90' y llegando al C++ moderno, con nuevas técnicas como la metaprogramacion. En los próximos años un nuevo estándar introducirá nuevas herramientas y librerías.

Como todo lenguaje, C++ también su lugar y no pretende competir con Java o .Net en desarrollos como ERPs, estos lenguajes poseen frameworks muy trabajados para encararlos. C++ es muy efectivo cuando se requiere alta performance. Un ejemplo es procesamiento de señales o imágenes. En general C++ es muy útil para crear el engine de la aplicación que se expone mediante una API. Java, .Net o hasta un lenguaje de scripting como python.

Este blog tratara de vencer algunos de los mitos sobre C++ que plagan la mente de los programadores argentinos. Veremos que termina saliendo :)

3 comentarios:

Aldoux dijo...

C++
murio?

Tomás dijo...

Creo que tienes razon yo particularmente estoy aprendiendo Python por mi cuenta, pero es el primer paso para pasar luego a C y C++, en nuetro pais se utilizan java y .NET en gran parte debido a su facilidad, pero estos lenguajes son muy reducidos a la hora de por ejemplo tener que programar aplicaciones que tengan como objetivo una buena utilizacion de recursos. Los lenguajes como C y C++ se estan abandonando pero eso baja la capacidad del programador debido a que para conseguir un buen puesto en una empresa es muy importante conocer estos lenguajes.

BiGMaN dijo...

Claro, como es mas facil el lenguage no necesitas grandes programadores para trabajar sobre el => desde un punto de vista economicos son mas precindibles y la empresa cortar mejor.

Mis conocimientos de C++ son relativamente basicos, de hecho podria decirse que lo que se es C con clases, ya que stl lo he ocupado, pero soy mas bien *lento* con el... Aun asi, dentro de mi desconocimiento de C# o .NET estoy seguro que C++ es una herramienta potentisima para aplicaciones que requieran un buen desempeño.